lunes, 16 de abril de 2012

CEVICHE A LA PERUANA






























































El año pasado con mi marido hicimos un tour gastronómico por Lima, es verdaderamente un lujo como cocinan los peruanos, los productos que tienen y como manejan las técnicas, son sumamente profesionales. La fama que tienen no exagera para nada.
El mismo día que llegamos nos fuimos a caminar porque para ese día no teníamos reservación hecha para el almuerzo; ya para la noche y los otros 3 días que nos quedaban habíamos hecho las reservaciones desde acá porque todo siempre está lleno.
Bueno... como no conocíamos partimos hacia el borde costero a la altura de Miramar y llegamos a un mall que cuelga por un acantilado con una vista groseramente maravillosa y encontramos un restauran llamado "Mangos", ahí nos ubicamos en una mesita en la terraza con una vista inolvidable.
Yo me comí un atún apanado en sésamo sobre un puré de papa amarilla con una salsa de reducción de no me acuerdo que pero el plato estaba "glorioso", mi marido se comió un ceviche que nunca voy a olvidar por la suavidad de la cebolla, la textura del pescado, lo dulce del camote y el complemento perfecto que era. Por esto es que les doy esta receta que es un compendio de la maravilla que sentimos al probarlo.

INRGEDIENTES
- 2 camotes amarillos grandes
- 500 grs. de marlin (atún blanco), también podría ser atún rojo
- 25 colas de camarón ecuatoriano crudo de mediano calibre cortados horizontalmente
- 2 cebollas moradas (medianas a pequeñas) cortadas a la pluma finita
- Un trocito de pimiento rojo cortado en juliana finísima
- Un trocito de pimiento amarillo cortado en juliana finísima
- Un trocito de pimiento verde cortado en juliana finísima
- Una cucharada de cilantro picado muy fino
- 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 1/3 de pepino, solo la parte sin pepas cortado en brunoise
- 1/2 ajo picado muy fino
- El jugo de 6 a 8 limones (yo ocupo sutil porque es muy aromático)
- La ralladura de un limón sutil (solo la parte verde)
- 1 Ají cortado en juliana finísima (yo uso verde porque no me gusta tan picante, en Perú ocupan rocoto)
- 6 cucharadas de aceite (yo uso oliva)
- 1/2 cucharadita de aeite de sésamo
- 1 taza de maíz gigante (es peruano se vende en la sección de congelados en el super)
- Sal gruesa marina
- 1/2 taza de leche fría

Poner a cocinar los camotes a partir de agua fría como si fuesen papas. Si son muy grandes partirlos por la mitad.
Preparar todos los ingredientes como está señalado para cada uno en la lista de ingredientes.
Cortar el pescado en cubos de 1 1/2 cms.
En un sartén saltear los camarones crudos partidos horizontalmente en aceite neutro con unas gotitas de aceite de sésamo y el 1/2 ajo picado fino. Dejar enfriar.
El maíz peruano ponerlo a descongelar cocinandolo en agua hirviendo por 5 minutos , con una cucharada de sal y una de azúcar. Enjuagar para bajarle la Tº.
Mezclar todos los ingredientes de la receta; con el aceite, jugo de limón,leche, camarones y sal.
Dejar reposar por una hora en el refrigerador y servir sobre una rebanada de camote amarillo.

6 comentarios:

  1. Rosario, delicioso Ceviche. te ha quedado estupendo.Besitos. Lidia

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosario:

    pienso que la gastronomía peruana es de lo mejor puesto que fusionan comidas de muchas culturas.Como consecuencia de la llegada de inmigrantes peruanos a Chile nuestra gastronomía se está beneficiando con lo cual se enriquecerá nuestro patrimonio gastronómico.
    No me cabe la menor duda que ese ceviche estaba delicioso.

    Saludines afectuosos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo me enacanta el ceviche es una tentación..casi me como la pantalla cuando vi la cazuela te quedó perfecta,abrazos y abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo no he estado en Perú perolo tengo en mis pendientes de viaje, he escuchado maravillas de su cocina y he visto unos platos fabulosos.
    Te agradezco la receta, la voy a preparar sin falta, me gustaría saber si la cebolla no se macera en azúcar y sal o con agua hirviendo, para que no quede fuerte.
    Un beso, adoro tus recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cebolla es tal cual, sin ningún tratamiento, para que quede crocante. No se siente fuerte para nada, al parecer la cebolla morada es mas suave y creo que con los ingredientes que la acompañan se suaviza aún más.

      Eliminar